Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

miércoles, 31 de julio de 2013

Una Ceiba en Palenque, Chiapas.

¡Saludos a todos!
   La imagen que les comparto el día de hoy corresponde a un árbol fascinante conocido como Ceiba, la obtuve en un viaje relámpago que realicé recientemente con mi  familia a la zona arqueológica de Palenque en Chiapas.  Esta es la segunda Ceiba que fotografío, la primera fue un ejemplar más joven y pueden verla en el siguiente enlace: Ceiba joven. Según los lugareños, existe la superstición de que abrazando este árbol puede uno atraerse buena suerte.

Una Ceiba en Palenque, Chiapas.



Parámetros:
 Fecha y hora de Captura : 14/07/13  14:50 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 18 mm, Modo prioridad a la apertura, sensibilidad ISO 100, Apertura F/5.6, Tiempo de exposición 1/400 segundos con Medición matricial y tomada a pulso y sin flash. Revelado a partir de archivo RAW.


   Para el que guste dejo a continuación unos datos interesantes sobre esta especie los cuales saqué del sitio Wikipedia .

La Ceiba
   Ceiba es un género botánico de plantas con flores con 48 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Las nuevas clasificaciones incluyen las especies del género Chorisia dentro de éste. Es originario de Centroamérica.

   Son árboles grandes, frecuentemente con raíces tabulares, el tronco generalmente espinoso, al menos cuando joven. Hojas palmaticompuestas; peciolulos articulados con el ápice del pecíolo. Cáliz grueso; pseudoestambres 5, los filamentos fusionados en la base, cada pseudoestambre con una antera con 1–3 tecas espiraladas; estigma capitado o ligeramente 5-lobado. Fruto una cápsula elipsoide, leñosa; semillas redondeadas y numerosas, envueltas en una fibra algodonosa ("kapok") abundante y sedosa.

La Ceiba como símbolo sagrado.
   La Ceiba era considerado un árbol sagrado entre las diferentes culturas Prehispánicas del área de Mesoamérica, tales como mayas, pipiles, nahuas, taínos (Puerto Rico), entre otros Actualmente, lo sigue siendo en la afrocubana yoruba. También se venera en algunas de las etnias amazónicas del Perú, pues se dice que allí viven ciertas deidades de la selva.
   Según la cosmovisión de estos pueblos indígenas, la ceiba o Yaaxché, como le llaman en el idioma maya, el universo está estructurado de tres planos, los cuales se comunican a través de la ceiba sagrada. Asimismo, de acuerdo a la creencia maya, son las ramas de este árbol las que permiten la apertura de los 13 cielos. Precisamente por la importancia que este árbol representaba para el pueblo maya y otros pueblos mesoamericanos, estos acostumbraban sembrarla en las plazas de sus ciudades, esto se hace evidente en la antigua ciudad maya de Tikal, donde se encuentran varios ejemplares de esta especie.

Fuente: Wikipedia

.
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario