Hoy les comparto un breviario cultural que nos habla sobre un recurso al que primeramente los pintores y más tarde los fotógrafos han recurrido para expresar su arte.
Es lo que en inglés se conoce como "Still life" y en español llamamos "Bodegón o Naturaleza Muerta".
La información fue tomada del sitio web "Wikipedia, la enciclopedia libre."
Chequen:
Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.
Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos.
Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo.
En fotografía, a diferencia los retratos o los paisajes, el bodegón le da al fotógrafo una mayor libertad para diseñar o arreglar los elementos dentro de su composición.
La fotografía de bodegones es un arte exigente en la cual se espera que los fotógrafos sean capaces de dar forma a sus trabajos con un refinado sentido de la iluminación acompañado de habilidades compositivas.
Un fotógrafo de bodegones hace fotos más que tomarlas.
Notables fotógrafos de naturaleza muerta:
Irving Penn
Edward Weston
Fuente Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_muerta
.
.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario