Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

martes, 2 de julio de 2013

La regla de los tercios

¿Que es lo primero que te enseñan cuando tomas una fotografía? Que quede centrado!!!!, Centra la foto, etc.

Bueno vamos a comentar sobre la regla de los tercios para usarla como herramienta de composición y darle otra vista a nuestras fotos, primero vamos a definir que regla de los tercios según  Wikipedia:

“La regla de los tercios divide a una imagen en nueve partes iguales. Éstas están divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical. Los cuatro puntos formados por las intersecciones de esas líneas pueden ser usados para efectos de alineación en fotografía.”

Si no queda muy claro agrego dos imágenes para ayudarnos a interpretar lo arriba descrito:

Pantalla en horizontal

Pantalla en vertical

Bueno la idea general es que colocamos en alguna línea al personaje principal de la toma o elementos importantes sobre las líneas imaginarias o intersección entre ellas para así darle un poco mas de protagonismo y hacer mas llamativo nuestro encuadre.

Por ejemplo los horizontes los colocamos en algún tercio, ya sea superior o inferior, nunca en el centro y veremos como podemos darle otra vista al encuadre.

Otros mas por ejemplo en retratos suelen colocarse los ojos a la altura del tercio superior, en una fotografía con una persona pero que muestre el entorno podemos situarla usando un tercio vertical.

La regla de los tercios no se ha inventado con la fotografía, es una regla de composición que ya se utilizaba en pintura, aún así podrás preguntar por qué tercios y no cuartos o quintos. Bueno, la regla de los tercios es en realidad un truco. Es una aproximación muy fácil de ver de la sección aurea, proporción que se ha utilizado en arte desde los tiempos de los griegos  y que nos perdonen los puristas por decir que la regla de los tercios es una manera de huir del centrado como esquema compositivo, que por obvio y recurrente acaba siendo en cierta manera burdo. La regla de los tercios nos ayuda, al acercarnos a la proporción aurea, a dotar a nuestras composiciones de unas proporciones que resultan agradables y atractivas a la vista.

Bueno de la proporción aurea se hablará en otro momento, pero igual te invitamos a investigar un poco sobre el tema.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario