Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

sábado, 6 de julio de 2013

Conociendo el Diafragma ó ¿Que es el Diafragma?

   El diafragma es una parte del lente que limita la luz que entra a la cámara. Trabaja muy similar al iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para dejar pasar mas o menos luz según se requiera.

   Además de controlar la cantidad de luz que entra a la cámara, el diafragma nos sirve para controlar lo que en fotografía se conoce como "Profundidad de campo", es decir, el espacio aceptablemente nítido por delante y por detrás del objeto enfocado. Este espacio nítido del que hablamos aumenta entre más cerremos el diafragma utilizando un número f mayor y a su vez,  este espacio nítido disminuye entré más nosotros abramos el diafragma utilizando un número f menor.

   Lo abierto que se encuentra el diafragma es lo que llamamos apertura del diafragma, esta se mide en números f. El salto de un valor al siguiente se denomina paso.

   A continuación vemos la escala de número f tipica, ya no son todas las posibilidades, ya que los diferentes pasos dependen del diseño del lente.


   La relación entre los números f es que por cada paso la luminosidad se duplica si la aumentamos o se divide por 2 si la reducimos. De esta manera f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que f8

   Al principio es fácil confundirse con los número y la apertura, pero la forma mas sencilla de recordarlo es que a menor número f es mayor la apertura y a mayor número f es menor la apertura.

   Cada lente tiene una apertura de diafragma máxima, si son lentes con focal fija la apertura máxima también es fija, para los lentes zooms la apertura máxima puede cambiar según varia la distancia focal o puede ser fija, dependiendo del diseño del lente. La apertura máxima del diafragma viene indicada en los lentes.

Acá un ejemplo:

   El lente de la izquierda 18-55mm 1:3.5-5.6 nos indica que el lente tiene una focal que va de 18 a 55mm y en su distancia focal mínima la apertura máxima es de f3.5 y en la focal mas grande la apertura es de f5.6 de igual forma el lente de la izquierda 35-70mm nos indica que el lente tiene una focal que va de 35 a 70mm y en su distancia focal mínima la apertura máxima es de f3.3 y en la focal mas grande la apertura es de f4.5, este lente abre mas el diafragma por lo tanto se le considera mas luminoso que el de la izquierda, deja pasar mas luz.

   De la distancia focal hablaremos en otro momento, para dar una idea general es el famoso zoom.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario