Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

domingo, 7 de julio de 2013

Bodegón o Naturaleza Muerta.

Hola todos,

 Hoy les comparto un breviario cultural que nos habla sobre un recurso al que primeramente los pintores y más tarde los fotógrafos han recurrido para expresar su arte.

   Es lo que en inglés se conoce como "Still life" y en español llamamos "Bodegón o Naturaleza Muerta".

   La información fue tomada del sitio web "Wikipedia, la enciclopedia libre."

   Chequen:

   Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, frutas, flores, comida, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas, pipas, etc.) en un espacio determinado.

   Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.

   Con orígenes en la antigüedad y muy popular en el arte occidental desde el siglo XVII, el bodegón da al artista más libertad compositiva que otros géneros pictóricos como el paisaje o los retratos.

   Los bodegones, particularmente antes de 1700, a menudo contenían un simbolismo religioso y alegórico en relación con los objetos que representaban. Algunos bodegones modernos rompen la barrera bidimensional y emplean técnicas mixtas tridimensionales, usando asimismo objetos encontrados, fotografía, gráficas generadas por ordenador o sonido y vídeo.

   En fotografía, a diferencia los retratos o los paisajes, el bodegón le da al fotógrafo una mayor libertad para diseñar o arreglar los elementos dentro de su composición.

   La fotografía de bodegones es un arte exigente en la cual se espera que los fotógrafos sean capaces de dar forma a sus trabajos con un refinado sentido de la iluminación acompañado de habilidades compositivas.

Un fotógrafo de bodegones hace fotos más que tomarlas.

Notables fotógrafos de naturaleza muerta:

Irving Penn
Edward Weston


Fuente Wikipedia.
 
 
Más sobre el este tema: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza_muerta

.
.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario