Bueno hoy vamos a hablar un poco de los modos de disparo en una cámara réflex o DSRL, dependiendo la marca de la cámara puede variar un poco la nomenclatura, pero trabajan de la misma forma, en este caso nos enfocamos con la marca Nikon y en especifico con mi experiencia con la Nikon D7100.
Sin mucho más que decir empecemos a platicar un poco:
Algunas cámaras ofrecen una variedad de modos de "escena". Al escoger un modo de escena se ajustan automáticamente los parámetros para adaptarse a la escena seleccionada logrando una foto creativa con tan solo encuadrar y disparar. Los modos de escena pueden variar pero en mi caso tengo: Retrato, Paisaje, Niño, Deportes, Macro, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Fiesta/interior, Playa/nieve, Puestas de sol, Amanecer/anochecer, Retrato de mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño, Gastronomía.
Los modos P, S, A y M ofrecen grados control sobre la velocidad de obturación y del diafragma, modos de ISO y demás.
Cuando se usa un lente sin CPU solo se podrá utilizar con los modos A (Prioridad al diafragma) y M (Manual).
Modo P: Automático programado
En este modo, la cámara ajustará automáticamente la velocidad de obturación y el diafragma conforme a un programa integrado para asegurar la mejor exposición en la mayoría de las situaciones. Este modo es apropiado para instantáneas y situaciones en las que se desea que la cámara seleccione la velocidad de obturación y el diafragma. Se pueden seleccionar diferentes combinaciones de velocidad y diafragma girando el dial de control principal.
Modo S: Automático con prioridad a la obturación o velocidad.
En este modo se elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente el diafragma con el que se obtendrá una exposición correcta. Se utilizan velocidades de obturación lentas como para obtener efectos sedosos o sugerir movimientos haciendo que los objetos en movimiento aparezcan difuminados y velocidades rápidas para congelar el movimiento. Este modo en la marca Canon se le conoce como Tv.
Modo A: Automático con prioridad al diafragma o apertura.
En este modo se selecciona el diafragma y la cámara selecciona automáticamente la velocidad de exposición para una correcta exposición. Los diafragmas abiertos (números f bajos) aumentan el alcance del flash y reducen la profundidad de campo, desenfocando los objetos que se encuentran detrás y delante del sujeto principal. Los diafragmas pequeños (números f altos) aumentan la profundidad de campo, resaltando los detalles del fondo y del primer plano. Este modo en la marca Canon se le conoce como Av.
Acá nosotros debemos seleccionar la velocidad de obturación, apertura del diafragma y todos los demás parámetros. La velocidad dependerá del modelo de la cámara para los valores máximos y mínimos y los valores para el diafragma también dependerá del modelo del lente. Este modo es el menos usado por la mayoría de los usuarios comunes, pero anímense a probarlo no se arrepentirán.
Bueno creo este el post mas largo que he escrito, espero les ayude un poco a entender los modos de la cámara y experimentar con ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario