Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

martes, 27 de agosto de 2013

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Villahermosa, Tabasco.


¡Saludos a todos!

   Déjenme contarles hoy una anécdota: Un buen día, no hace mucho, fui a conocer con mi familia la zona arqueológica de Palenque en Chiapas y después del paseo, resulta que, por azares del destino, aquel maravilloso día, se agotaron los boletos para nuestro viaje de regreso en autobús a la Ciudad de Puebla, así las cosas, no tuvimos otra opción que trasladarnos a la Ciudad de Villahermosa en Tabasco donde nos sería más fácil comprar otro viaje en autobús hacia nuestro destino final.

   Bueno, para no hacerles el cuento largo, llegamos a Villahermosa a las 19:00 horas, de inmediato compramos nuestros boletos y ¿Qué creen? Próxima salida a Puebla: ¡22:00 horas! ¿Ibamos a quedarnos 3 horas sentadotes en una sala de espera? ¡Nel! En vez de eso, nos trepamos a un taxi, nos bajamos en la Plaza de Armas, de ahí, recorrimos a pata Villahermosa de noche, el Palacio de Gobierno, atravesamos de ida y vuelta el Río Grijalva en un gigantesco puente peatonal , no pudimos subirnos al Mirador porque ya estaba cerrado, caminamos por la calle Juárez, la calle Reforma, el Parque de la Corregidora, la Plaza Bicentenario, nos cansamos de caminar, nos tomamos unas bebidas frías, de ahí nos trepamos a un Turibús, pasamos por la Catedral, La Casa de los Azulejos, la Zona Luz, bordeamos el Río Grijalva, en fin, todo un tour sin planearlo, después de eso, taxi a la central de autobuses y por fin, ya muy cansados, emprendimos nuestro  ansiado viaje de regreso a casa. Final feliz.
   Tomé la imagen que les comparto hoy durante mi recorrido en Turibús, se trata del templo de la Concepción, construida en el año 1800 frente a la Plaza de Armas de Villahermosa.

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Villahermosa, Tabasco, México.

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 14/07/13  21:54 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 48 mm, Modo P, sensibilidad ISO 5000, Apertura F/4.8, Tiempo de exposición 1/60 segundos con Medición matricial, tomada a pulso y sin flash. Revelado a partir de archivo RAW.


Más sobre "La Conchita".

   Testigo y víctima de la invasión de los piratas, del ataque de los estadounidenses y de las campañas anticatolicismo de Tomas Garrido, el templo de La Inmaculada Concepción, mejor conocido por los villahermosinos como La Conchita, es la iglesia más antigua que tiene la capital tabasqueña y es todo monumento histórico no solo por su edad, sino por haberse destruido y reconstruido en al menos tres ocasiones. En el marco del aniversario de la ciudad ha celebrarse el próximo viernes 24 de junio el historiador Geney Torruco Sarabia, narra la historia de esta iglesia edificada en honor a la virgen que de La Concepción. “La iglesia más antigua de Villahermosa es La Conchita que se comenzó a construir en 1800, con la independencia, todas las demás iglesias se construyeron después. La primera ocasión que fue levantada se hizo de paja y seto” cuenta el historiador. De esta forma la primera inauguración de este templo se hizo el 8 de diciembre de 1800 por los habitantes de la entonces San Juan Bautista, hoy Villahermosa.


Geney Torruco comenta que este débil templo se destruyo por las constantes invasiones de piratas que tenia la ciudad, que arribaban precisamente cerca de la iglesia, a las orillas del río Grijalva. “También durante la invasión norteamericana fue destruida, cuando la época de Tomas Garrido fue destruida también, ha sido mínimo tres veces destruida y vuelta a hacer” apunta este conocedor. A decir de Torruco Sarabia la última reconstrucción de este templo se hizo en 1938, después del periodo Garridista, pues en 1910 ya había sido desecha una vez más. Otra de las curiosidades históricas que tiene este edificio es que frente a ella se construyo el Palacio Municipal, que años más tarde fue derrumbado, según Geney Torruco para darle más visibilidad a la iglesia. “Dicen que el palacio municipal tirado para hacer la ampliación de Plaza de armas, fue realmente demolido para que la iglesia de la conchita pudiera lucir sin que nada le estorbara al frente” Hoy en día este templo luce en su fachada una decoración de estilo gótico, que es el resultado de su última reconstrucción.

Fuente:
http://www.diariopresente.com.mx/section/lcapital/38183/iglesia-conchita-mas-antigua-villahermosa/
.
.
.

1 comentario:

  1. que hermosa foto¡¡¡¡ y hermoso lugar. la verdad me quede con ganas de mas fotos.......

    ResponderBorrar