Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

martes, 12 de noviembre de 2013

Altares de Huaquechula (1).


Fototrip Huaquechula, Puebla (1)!

Hola amigos!, en esta ocasión les traigo la primer entrega de las fotos que obtuve en el pueblo de Huaquechula, Puebla, México.

Un poco de información cultural, sobre el porque del fuerte lazo con esta fiesta nacional:
Una de las fiestas más importantes es el Día de Muertos, fecha en que se dedican las famosas ofrendas a los seres queridos que han muerto durante ese año. En estos altares se colocan varios objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual, según la creencia, el difunto vendrá a probar durante la noche. Lo más común es colocar molehojaldras(el pan típico de este feriado), dulces, fruta, chocolate y atole. También se suelen colocar reliquias u objetos personales del difunto, y una cruz con la imagen de algún santo.
Año con año el pueblo de Huaquechula es visitado por turistas de diferentes partes de México y el mundo por sus tradicionales Ofrenda Monumentales. Estas ofrendas están consideradas como Patrimonio Cultural de los poblanos. Durante el 1 y 2 de noviembre quienes perdieron a familiares durante el último año montan grandes ofrendas para recibir a sus muertos, es cierto que en casi todas las casas esperan a los fieles difuntos, pero son sólo las Ofrendas Monumentales las que pueden ser visitadas por los turistas.
Las ofrendas son de todas formas y colores y su tamaño depende de la situación económica de la familia del difunto.
Las familias que presentan las Ofrendas Monumentales preparan chocolate para recibir a las personas que visitan sus casas, el cual es acompañado con pan tradicional de la región. No obstante también reciben a los visitantes con atole, tamales y hasta pozole, depende mucho del estatus económico de la familia. Los visitantes se quedan un rato a acompañar a la familia y siguen a la siguiente ofrenda, la tradición es visitar cada altar.
Esta es sin duda una de las más bellas tradiciones de esta región y que todo mexicano no debe dejar de visitar.
Fuente: Wikipedia.

Las primeras 2 fotos, son en honor al Sr. Pablo Campeche Fuentes, que descanse en paz.






Foto dedicada a la Sra. Columna Rojas Salamanca, que descanse en paz.


Espero les gusten, en unos días subiré la segunda parte de esta entrega.
Saludos y excelente semana!

3 comentarios:

  1. Excelentes fotografías, muy buen manejo de la luz, como siempre MARO tu trabajo es de lo mejor de este blog.

    ResponderEliminar