Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

sábado, 17 de agosto de 2013

Modos de disparo P, S, A, Automatico, Scene .......

Bueno hoy vamos a hablar un poco de los modos de disparo en una cámara réflex o DSRL, dependiendo la marca de la cámara puede variar un poco la nomenclatura, pero trabajan de la misma forma, en este caso nos enfocamos con la marca Nikon y en especifico con mi experiencia con la Nikon D7100.

Sin mucho más que decir empecemos a platicar un poco:

El modo más conocido y común presente en todas la cámaras es el modo automático y un automático sin flash, acá solo apuntas y disparas, la cámara se encarga de seleccionar todos los parámetros que ella cree son los correctos para una mejor exposición en base a una medición acorde con un 18% de gris. Cuanto se toman fotografías de bebés o personas durmiendo es mejor usar el modo sin flash y si está obscuro necesitaremos usar un tripié para que no se nos mueva la toma, ya que al haber poca luz, el tiempo de exposición se alargará.

Algunas cámaras ofrecen una variedad de modos de "escena". Al escoger un modo de escena se ajustan automáticamente los parámetros para adaptarse a la escena seleccionada logrando una foto creativa con tan solo encuadrar y disparar. Los modos de escena pueden variar pero en mi caso tengo: Retrato, Paisaje, Niño, Deportes, Macro, Retrato nocturno, Paisaje nocturno, Fiesta/interior, Playa/nieve, Puestas de sol, Amanecer/anochecer, Retrato de mascotas, Luz de velas, Flores, Colores de otoño, Gastronomía.

Los modos P, S, A y M ofrecen grados control sobre la velocidad de obturación y del diafragma, modos de ISO y demás.
Cuando se usa un lente sin CPU solo se podrá utilizar con los modos A (Prioridad al diafragma) y M (Manual).

Modo P: Automático programado
En este modo, la cámara ajustará automáticamente la velocidad de obturación y el diafragma conforme a un programa integrado para asegurar la mejor exposición en la mayoría de las situaciones. Este modo es apropiado para instantáneas y situaciones en las que se desea que la cámara seleccione la velocidad de obturación y el diafragma. Se pueden seleccionar diferentes combinaciones de velocidad y diafragma girando el dial de control principal.

Modo S: Automático con prioridad a la obturación o velocidad.
En este modo se elige la velocidad de obturación y la cámara selecciona automáticamente el diafragma con el que se obtendrá una exposición correcta. Se utilizan velocidades de obturación lentas como para obtener efectos sedosos o sugerir movimientos haciendo que los objetos en movimiento aparezcan difuminados y velocidades rápidas para congelar el movimiento. Este modo en la marca Canon se le conoce como Tv.

Modo A: Automático con prioridad al diafragma o apertura.
En este modo se selecciona el diafragma y la cámara selecciona automáticamente la velocidad de exposición para una correcta exposición. Los diafragmas abiertos (números f bajos) aumentan el alcance del flash y reducen la profundidad de campo, desenfocando los objetos que se encuentran detrás y delante del sujeto principal. Los diafragmas pequeños (números f altos) aumentan la profundidad de campo, resaltando los detalles del fondo y del primer plano. Este modo en la marca Canon se le conoce como Av.

Modo M: Manual
Acá nosotros debemos seleccionar la velocidad de obturación, apertura del diafragma y todos los demás parámetros. La velocidad dependerá del modelo de la cámara para los valores máximos y mínimos y los valores para el diafragma también dependerá del modelo del lente. Este modo es el menos usado por la mayoría de los usuarios comunes, pero anímense a probarlo no se arrepentirán.

Bueno creo este el post mas largo que he escrito, espero les ayude un poco a entender los modos de la cámara y experimentar con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario