Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

viernes, 23 de agosto de 2013

La Ex-Hacienda de Chautla.

¡Saludos a todos!
   Hoy les comparto esta imagen que tomé hace ya tiempo en el castillo de la Ex-Hacienda de Chautla, un bonito lugar ubicado aproximadamente a 10 minutos de la ciudad de San Martín Texmelucan (en coche). Los invito a visitarlo con sus seres queridos, vale la pena.
¡Que tengan un feliz fin de semana!

Ex-Hacienda de Chautla.
Puebla, México.

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 11/09/11  17:02 P.M, Cámara NIKON D60, Objetivo  AF-S DX NIKKOR 18-55 mm f/3.5-5.6 G VR a 18 mm, Modo Manual, sensibilidad ISO 100, Apertura F/5.6, Tiempo de exposición 1/50 segundos y tomada a pulso.

 Más sobre la Ex-Hacienda de Chautla...

   En México, existieron haciendas en todo el territorio y Puebla no podía ser la excepción. Chautla fue una de las mejores haciendas de la región, cuyo casco es de una belleza inigualable por su arquitectura colonial.

   Chautla formó parte del marquesado de “Selva Nevada”, título concedido por el Rey Carlos III, el 17 de noviembre de 1777 al Sr. Manuel Rodríguez de Pinillos y López Montere, primer Marquesado de Selva Nevada.
   Años mas tarde la Ex-Hacienda pasó a la tercera Marquesa, la Sra. Soledad Gutiérrez de Rivero Martínez de Pinillos, quien en segunda ocasión contrajo matrimonio en 1819 con el Ingles Don Tomás Guillow.   Posteriormente fallece la Marquesa y siendo joven Don Tomás se casa con la hija y heredera de su difunta esposa, la Srita. María y Zavalsa.    De este matrimonio nace el niño Eulogio Gillow quien sería personaje importante en la historia de México, el niño Eulogio Gillow realiza sus estudios en varios países de Europa donde se decide por los estudios eclesiásticos a quien años mas tarde se le otorga el nombramiento de Monseñor.

   Al morir Don Tomás a los 81 años en 1877, la hacienda pasó a manos del Monseñor Gillow quien logra convertirla en una de las mejores, por los adelantos tecnológicos de la época y el embellecimiento de su arquitectura.

   En 1876 se importa de Filadelfia una trilladora, además de maquinaria para sembrar, arados y rastrillos, además de tener la primera intercomunicación telefónica en la hacienda entre los cinco ranchos.

   En1898 se inicia la construcción del castillo y el sistema de ferrocarril Decauville, además se funda la primera escuela de agricultura regional.

   En 1903 se desarrollan cuatro plantas hidroeléctricas, fue objeto de destrucción e incautación durante la revolución mexicana, tomada por las fuerzas del revolucionario Domingo Arenas.

   Actualmente la Ex-hacienda pertenece al Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla, cuyo objetivo es apoyar a personas con discapacidad.

.
.
.

1 comentario: