Fotocuates

Blog para entusiastas de la fotografía.

jueves, 11 de julio de 2013

Exconvento Franciscano en Huejotzingo.

¡Saludotes a todos!

   Realicé esta toma hace ya dos años en un foto- tour que realizamos los fotocuates por el municipio de Huejotzingo muy muy cerca de la ciudad de Puebla.
   Huejo, como le llamamos aquí en Puebla, es famoso por su carnaval, su excelente sidra de manzana y sus monumentos arquitectónicos entre otros muchos atractivos.
   Sin duda, un recomendable lugar para visitar, no se lo pierdan. Aquí la foto:

Exconvento Franciscano, Huejotzingo, Puebla, México

Parámetros:
Fecha y hora de Captura : 11/04/12  16:48 P.M, Cámara NIKON D5100, Objetivo AF-S DX NIKKOR 18-105 mm f/3.5-5.6G ED VR a 18 mm, Modo Manual, sensibilidad ISO 125, Apertura F/20.0, Tiempo de exposición 1/20 segundos con Medición matricial y tomada a pulso.



   Les comparto a continuación una información que sobre este lugar recopilé del sitio Wikipedia. 

    Huejotzingo es un municipio del estado de Puebla, localizado cerca de la falda de la sierra Nevada. Tiene una superficie de 188.80 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 67 con respecto a los demás municipios del estado. Su nombre significa en náhuatl Pequeño sauzalito o Sauces pequeños.   Proveniente de las dicciones náhuatl huexotl, Sauz o Sauce; tzingo, diminutivo; Huejotzingo que significa «Saucecito».
   Fundado por olmecas-xicalancas y habitado por toltecas-chichimecas, el señorío de Huejotzingo tuvo su época dorada en los siglos Xlll y XIV. Aunque en el siglo XV los aztecas lo sometieron, cuando llegaron los españoles, a fines de 1519, el señorío se hallaba sustraído a aquellos. Esto explica por qué los guerreros huejotzincas se unieron a Cortés, para acabar con el poderío de México-Tenochtitlan.
Exconvento Franciscano.
   El exconvento de San Miguel Arcangel, tiene una arquitectura de tipo colonial con subtipo plateresco, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos que se dedicaron en la Nueva España. En este templo se venera a San Miguel, patrono de Huejotzingo.
   Se empezó a construir en 1526 y se terminó en 1570 por fray Juan de Alameda. Su estilo es plateresco, la dimensión del atrio es de 14,400 metros cuadrados; con planta rectangular de aproximadamente 60 metros lineales de longitud. Se describe que el patio es de grandes dimensiones, al centro hay una cruz de piedra y en sus cuatro ángulos se encuentran sus famosas capillas posas. La entrada tiene altas columnas clásicas, cuyos capiteles soportan una delgada cornisa para formar un alfiz. Está decorado por el clásico cordón franciscano y siete anagramas en griego y latín; el interior es una sola nave. En los interiores queda una muestra de pintura mural al fresco, destacando el mural fresco de los encapuchados. La entrada al convento es por la portería anexa en el costado sur de la fachada principal del templo; presenta dos amplios arcos soportados al centro por una monumental columna, en el interior conserva íntegramente todas sus dependencias.

 Más sobre Huejotzingo en Wikipedia:
 Y por si fuera poco,  para que se animen a visitarlo, del sitio http://mexicoquerido.com.mx  que también les recomiendo, conseguí  la siguiente información extra:
El artificioso y brillante carnaval de Huejotzingo
 El Carnaval de Huejotzingo es reconocido como uno de los más interesantes del país, en él los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados con lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, hermosamente talladas y policromadas y adornadas con fibras, palmas o plumas.


Artesanías y productos regionales.
 Huejotzingo es famoso por sus sidras, vinos de frutas y ponche, siendo el mes de septiembre cuando se celebra su Feria de la Sidra. Se elaboran conservas de frutas, ates, jamoncillo, alegrías y dulces de calabaza.


 También se puede probar la cocina local, degustando un caldo de habas zapateras, un pipián verde o rojo, o un exquisito guiso dulce-salado, llamado manchamantel.

Entre su principal artesanía se encuentra lo relacionado al festejo del carnaval destacando la confección de los vistosos trajes típicos de satín e hilo con elaborados bordados, máscaras de piel, madera o cartón, mosquetones de madera, pirotecnia, etc.
.
.
.

4 comentarios:

  1. ¿Amigo que no fue al año pasado?, si mal no recuerdo fue mi primer tour con los fotocuates!!!!

    ResponderBorrar
  2. Tienes toda la razón amigo, gracias por la observación, corregiré la fecha en los parámetros y dejo lo demás como está para que no quitarle sentido a los comentarios.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Hola, qué tal. ¿Podría utilizar esta foto para ilustrar una tesis acerca del Ex convento de Acatzingo? Incluí al Ex convento de Huejotzingo en los casos de estudio. Por supuesto que llevaría los respectivos créditos de tu foto.

    ResponderBorrar
  4. Saludos Nohemí:
    Adelante, sin problema
    Éxito con tu tesis

    ResponderBorrar